Playmobil 2018-05-24

Playmobil: Historia de un éxito

¿Quién no conoce los Playmobil? Son uno de los juguetes más exitosos de todos los tiempos, y millones de niños hemos jugados con ellos, pero, ¿cuál es su historia?

Tenemos que viajar al pasado, a la Feria del Juguete de Núremberg de 1974, para ver la presentación al mundo de los primeros Playmobil: un obrero, un indio y un caballero medieval.

Sin embargo, hasta ese momento llevaban unos años gestándose en la cabeza de su creador, el alemán Hans Beck, más conocido como el “Padre de Playmobil”. Su empresa, Geobra Brandstätter, le encargó el desarrollo de un juguete con una gran capacidad de entretenimiento y que requiriese una mínima cantidad de plástico (consecuencia de la crisis del petróleo de los años 70).

A pesar de que su empresa esperaba el desarrollo de pequeños coches de juguete, Beck se centró en los muñecos y sus accesorios más que en los propios vehículos. La idea pareció no convencer del todo a su jefe, Horst Brandstätter, que sin embargo le permitió seguir desarrollándola.

El mundo imaginado por Hans Beck a lo largo de los tres años siguientes es lo que hoy conocemos, ya que el concepto de Playmobil apenas ha cambiado en todos estos años, lo que es una clara prueba de su exitoso diseño. Una figura de 7,5 cm de altura, de cara redondeada y siempre sonriente y dos grandes ojos, seguida de un cuerpo proporcionado y articulado de forma sencilla en brazos y piernas. Las manos en forma de U permiten el agarre de un incontable número de accesorios. El muñeco debía caber en el bolsillo de un niño, para convertirse en su inseparable amigo.

Aquella idea que sólo vivía en la cabeza de Beck tomó forma y Playmobil fue un éxito rotundo. Rápidamente, los pequeños muñecos conquistaron el corazón de niños y niñas de todo el mundo y el universo Playmobil creció y creció. Más muñecos, más accesorios, más mundos, más diversión, más y más.

Sólo un año más tarde ya se exportaba Playmobil a numerosos países. A España y Portugal llegaron en 1976, de la mano del acuerdo entre la española Famosa y la alemana Playmobil, por la que se estableció una fábrica en Onil (Alicante) y se creó la marca Famobil. En esta época se popularizó el nombre de “click” con el que mucha gente aún conoce a los Playmobil. A partir de 1983 Playmobil comenzó a distribuir sus productos directamente en nuestro país, aunque se mantuvo la fabricación en la planta alicantina hasta la actualidad.

Gracias a Beck y a su genial idea, Brandstätter es el tercer mayor fabricante de juguetes del mundo, solo por detrás de Lego y Mattel. Más de 3.000 millones de estos pequeños personajes habitan nuestros hogares, son tantos que podrían dar varias veces la vuelta al mundo si se pusiesen en fila. Más de 100 millones de Playmobil se producen cada año, listos para desarrollar un sinfín de aventuras en las habitaciones de niños de todo el mundo.

¡Gracias Hans por las infinitas horas de entretenimiento que nos has regalado!

¡Compártelo en las redes!

Add a comment

 (with http://)