Categories
Availability
    Educational toys 2018-05-22

    Juguemos al Parchis

    El parchís es uno de los juegos de mesa más populares de nuestro país. Seguramente hayas jugado más de una vez al típico parchís de 4 colores. ¡La versatilidad de este juego es numerosa! Con el simple parchís de 4 colores se puede jugar de muchísimas formas: Desde 4 hasta 2 jugadores.

    Como se juega al parchís

    Haremos un breve resumen del juego por si alguien no lo conoce:

    El Parchís común consta de un tablero, en cada esquina del tablero hay una casas o cárcelcada una de un color y en el centro del tablero se encuentra la meta. Cada jugador dispone de un dado de 6 caras más 4 fichas del mismo color que colocara en la casa o cárcel que corresponda al color de sus fichas.

    Para desplazarse por el tablero cada jugador tirara su dado, normalmente los jugadores utilizan un cubilete (que suele ser del color de las fichas) para lanzar el dado, y el número que saque son las casillas que puede desplazarse, pero solo se puede mover una de las fichas asique hay que pensar muy bien que ficha se mueve en cada tirada. Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta de su color.

    El objetivo del juego es ser el primer jugador en llevar todas las fichas desde la salida hasta la meta del color correspondiente, intentando en el camino, comer las fichas de los demás y no ser comido por los otros jugadores. El primero en conseguirlo es el ganador.

    El tablero de parchís

    El tablero de parchís tiene varias características y zonas diferenciadas que vamos a detallar a continuación:

    • El tablero tiene forma cuadrada con 100 casilla en forma de cruz.
    • El recorrido consta de 68 casillas rectangulares y numeradas por las que avanzan todas las fichas.
    • Para llegar a la casilla de meta cada jugador tiene un pasillo (7 casillas) del color de sus fichas y no están numeradas. Estos pasillos convergen en el centro del tablero desde los laterales.
    • Las metas son las casillas triangulares coloreadas que se encuentran en el centro del tablero.
    • Las casillas cuadradas de las esquinas que tienen en su interior un circulo de color se llaman casas o cárceles.
    • Las casillas rectangulares que tiene el mismo color que las casas y están a su lado se denominan salidas. Las casillas de salida son:

    o 5 amarillo.

    o 22 azul.

    o 39 rojo.

    o 56 verde.

    • Las casillas rectángulas grises o marcadas con otro color se las llama seguros. Estas casillas son el12, 17, 29, 34, 46, 51, 63 y 68.

    Tablero de parchis

    Reglas del parchís

    Son muchas las reglas que hay en este juego y suelen variar bastante ya que no todas las familias o amigos juegan igual (para evitar problemas es mejor aclarar las reglas antes de comenzar el juego porque si no… puede ser un poco caótico). A continuación, vamos a explicar algunas de las reglas más básicas del parchís:

    • Cada jugador elegirá un color (rojo, verde, amarillo y azul).
    • Los jugadores lanzaran el dado, el que obtenga la puntuación mas alta es quien comienza la partida.
    • Las fichas de parchís se colocan en la casilla de casa de su color.
    • Como la partida se desarrolla por turnos cada jugador solo podrá tirar una vez el dado por turno a no ser que saque un 6 que podrá volver a tirar el dado.
    • Para sacar las fichas de casa y colocarlas en la casilla de salida hay que sacar un 5 con el dado.
    • Cuando dos fichas del mismo color están en una misma casilla forman una barrera e impiden el paso al resto de jugadores.
    • Si un jugador que tiene formada una barrera saca un 6 esta obligado a mover una de las fichas que forman la barrera.
    • Cuando una ficha está en una de las casillas de seguro o de inicio no se las puede comer.
    • Si una ficha cae en una casilla donde hay una ficha de otro jugador esta será comida y tendrá que volver aponer la ficha en la casilla de casa y la ficha que ha comido avanzara hasta 20 casillas.
    • Cuando un jugador mete una de sus fichas en la meta, avanzara 10 casillas con una de las otras fichas.
    • Fichas, dados y cubiletes del parchis

    El parchís para niños

    Los que seguro que no tienen ningún problema son los niños pequeños que no entienden de ‘’piques’’. Por eso queremos enseñaros el parchís para niños.

    Es el parchís común de 4 jugadores, pero con un diseño más infantil y divertido, con el que los niños pueden divertirse jugando y además adquirirán destreza en juegos de números calculando y sumando con el dado y las casillas.

    Un juego de adultos y de niños que nunca va a pasar de moda porque a todos nos encanta y además es un juego muy sencillo y entretenido.

    ¿Te han entrado ganas de jugar un Parchís?

    Otras entradas relacionadas

    ¡Compártelo en las redes!

    Add a comment

     (with http://)